ADA de Jaén se coronó campeón de la Copa Perú 2023
![](https://chasquideportes.pe/wp-content/uploads/2023/11/405851106_891590519291543_5293229200522824331_n.jpg)
LIMA (Chasqui) — ADA de Jaén hizo un partido más que correcto al vencer por 3-1 a FC San Marcos y se coronó como el flamante nuevo campeón de la Copa Perú 2023.
El cuadro de Cajamarca levantó el trofeo en el estadio Iván Elías Moreno y cerró una temporada perfecta luego de asegurar también su ascenso a la Liga 2 junto con los otros tres equipos que llegaron hasta semifinales (San Marcos, UCV Moquegua y Juan Pablo II).
El primer tiempo tuvo al cuadro sanmarquino mucho más metido en el partido o, por lo menos, mostrando mayor intensidad en todas sus líneas. Tal vez, por eso, no fue raro verlos con el dominio del esférico en los minutos iniciales, aunque sin ser punzantes en los metros finales del campo rival, algo que les terminaría costando.
Sin embargo, esta situación no pareció incomodar al cuadro de Jaén y es que en lo defensivo lo manejaban sin tantas preocupaciones. Aguantaban e iban sin temor a la contra buscando el primero. Fue entonces que se les abrió el arco; pese a que su rival parecía mejor, ADA no se desesperó y sobre los 31 minutos mostró su efectividad por intermedio de Andy Huamán que decretó el 1-0 en Villa El Salvador.
Antes de irse a los vestuarios el partido se emparejó en el trámite del juego, pues ambos tuvieron sus chances en área rival. Pero nuevamente fue la escuadra auriverde la que sacó provecho de su situación. A los 40 minutos, un remate de Carlos León puso el 2-0 casi lapidario para San Marcos que no hallaba la manera de frenar al equipo de Arrelucea.
No fue hasta el segundo tiempo, a los 71 minutos que los de Áncash hallaron el descuento, tras varios intentos, a través de Rojas. Una chalaca permitió el 2-1 que le daba al partido esa emoción que estaba perdiendo con el pasar del tiempo. Además, a los 81 se le anuló un gol a ADA por posición adelantada de Merino y, sobre los 85, Pérez cobrará la revancha al poner el 3-1 en favor de los de Jaén.
El encuentro pudo tener otra cara sobre el final, pero Jair Yglesias falló el penal para San Marcos a los 89 minutos que pudo acercarlos en el marcador. Sin embargo, errar el tiro le terminó costando en lo anímico al equipo sanmarquino que no pudo llevar el partido a más.
Finalmente, el equipo cajamarquino se quedó con el trofeo del Fútbol Macho.